domingo, 26 de febrero de 2012

"No queremos ciudadanos clónicos, sino sujetos únicos".

Hola amigos:

En esta entrada voy a escribir unas líneas de reflexión acerca del texto del cual hicimos un esquema-resumen en clase el pasado 23 de febrero. El texto se llama así: "Algunas reflexiones metodológicas a partir del concepto de lengua" y está escrito por Mª Victoria Reyzábal. 

Puedes encontrar el texto entero desde la página 20 a la 23 del siguiente enlace: Pincha aquí para leer el texto.


He de decir que es un texto un tanto extenso, pero del cual hablaré centrándome en los aspectos que más me han llamado la atención y que, creo, más utilidad pueden tener para mi proceso de formación.

Siguiendo con la temática de mi anterior entrada, este texto trata un poco de la multiculturalidad que nos podemos encontrar en cualquier clase y hace un llamamiento especial a la atención a la diversidad. Estos dos conceptos, desde mi punto de vista, son muy importantes y debemos tenerlos en cuenta, pues como futuros maestros de Educación Primaria no serán pocas las veces que nos tengamos que enfrentar a estas situaciones.

Muchas veces nos encontramos a alumnos provenientes de otras culturas en nuestras aulas, y para darles un mayor beneficio en su proceso de aprendizaje, debemos saber los maestros cuál es la situación de cada alumno. Nos podemos encontrar con alumnos muy poco escolarizados o que la educación en su país esté a un nivel más bajo que la nuestra. Este texto nos muestra ciertas nociones de cómo afrontar este hecho y en consecuencia conseguir una mayor interacción entre alumnos autóctonos y alumnos inmigrantes.

Hay una gran parte del texto que se centra en las acciones de nuestro cerebro, en esa división de hemisferio izquierdo y derecho que siempre hemos sabido que tenemos, pero que muy poca gente sabemos para qué sirve cada uno. Pues bien, el hemisferio izquierdo es el encargado de la parte analítica, distingue las partes de un todo, y es el que más desarrollamos a la hora del lenguaje hablado. Por otro lado, el hemisferio derecho es de carácter sintético, procesa de forma simultánea y es más utilizado para procesos visuales y espaciales.
Lo que debemos hacer como maestros es conseguir la complementación de los dos hemisferios, siendo conscientes de que, en ese caso, la preparación de las clases y llevarlas a cabo, sería mucho más complicado.

En la parte final, el texto se centra en la teoría de las inteligencias múltiples, donde nos da un pequeño repaso de cada una de estas "inteligencias". Este nombramiento a cada una de ellas nos puede servir para ver cuántos tipos diferentes hay de aprendizajes y cuántas cosas ponemos en práctica a la hora de realizar una acción tan simple para nosotros como es el hablar.


Y hasta aquí mi reflexión sobre este texto. Yo sé que es algo extenso, de hecho estoy seguro de que hasta mi profesor lo piensa así, pero si tienes un tiempo, y puedes leértelo no pierdas la oportunidad de seguir descubriendo cosas acerca de nuestra lengua y de la manera más práctica de aprender una segunda lengua.

Un saludo a todos.

¡¡Ah!! Que se me olvidaba, si queréis saber algo más sobre la teoría de las inteligencias múltiples, aquí os dejo un vídeo explicativo a la par que entretenido. ¡Espero que os guste!



Ernesto Dutrús Abella.





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