lunes, 20 de febrero de 2012

Culturízate.

Buenas noches "bloggeros":

Hoy en clase de Didáctica de Lengua no Materna hemos tenido un interesante debate. Éste venía propiciado por la pregunta de una actividad realizada en clase, y la pregunta es la siguiente: "¿Cómo es nuestra escuela desde un punto de vista lingüístico? ¿Lenguas, culturas, interculturalidad?."

El debate ha tenido bastantes vertientes, pero gran parte de la clase hemos estado hablando acerca de la mezcla de culturas en un colegio y, más concretamente, hemos estado hablando de la importancia de llevar o no llevar velo en las aulas del colegio.

Había diferentes pensamientos acerca de esta idea. Hay quienes consideran que hay que dejar libertad a la persona para llevar lo que ella quiera si es que su religión o su cultura le obliga, nosotros no tenemos por qué meternos en ello. Hay quien consideraba que igual que nosotros al irnos a otro país nos tenemos que adaptar a la cultura de ese país, que ellos deberían hacer lo mismo y, por lo tanto, quitarse el velo en sitios públicos, pues desde nuestra cultura llevar el velo no está bien visto.

Al finalizar la clase, el profesor le ha dado la palabra a una alumna erasmus que ha venido este cuatrimestre a clase, creo que es de Suecia, pero no me hagas mucho caso porque sólo viene a esta clase y no he cruzado palabra con ella aún; bueno, el asunto es que ella ha dicho que allí se hacen diferentes horarios y se trata de adaptar su cultura a la cultura que puede traer un alumno nuevo, cosa que en España no pasa y nos ha preguntado que por qué no pasa. Nadie ha sabido contestar.

Pues bien, yo te planteo a ti que estás leyendo estas líneas, ¿cuál es tu opinión acerca de todo esto?. No te lo preguntaría si no pensara que es una buena oportunidad de crear debate, así que no contestes lo primero que se te ocurra, piénsalo y dímelo.

Espero que esta primera entrada te haya gustado, intentaré escribir tanto como mi horario me deje y ¡cuando algo me parezca interesante de la clase!

Un abrazo y buenas noches!!

1 comentario:

  1. Querido Ernesto:
    Creo que se mezclan cosas que no se pueden ni se deben mezclar.
    La interculturalidad en el aula, en el colegio y en la sociedad en general es muy positiva. Y promoverla de mil maneras es importante. Conocer las costumbres, cultura y arte de quienes conviven con nosotros nos engrandece, enriqueciendo nuestro acervo espiritual.
    Pero es bueno no ceder como cultura o religión opresiones de otras sociedades. Intentaré explicarme. Si, por ejemplo los chinos, tienen una obsesiva dedicación al trabajo, que viven prácticamente en sus tiendas, de las que sus hijos salen para ir a “cole” y a veces ni para eso. ¿Debemos considerarlo su cultura? ¿Debemos aceptarlo y ya está?
    Yo creo que no. Los derechos de los niños están por encima de “esas” tradiciones culturales. Y los derechos logrados por los trabajadores del país, a los que les hacen una competencia “desleal” también son más importantes.
    Y si hablamos del velo llegamos a algo similar. NO es una simple costumbre, NO es una cuestión religiosa aunque nos lo quieran hacer creer. Es una cuestión de machismo. Es una cuestión de dominio del hombre sobre la mujer y por ello una manera de saltarse los derechos de la mujer.
    Con este planteamiento ¿podemos permitir que “cualquier” cosa se “cuele” en nuestra educación? ¿Debemos permitir “en aras de la multiculturalidad” perder los avances técnicos y sociales conseguidos?

    ResponderEliminar